Reboleros se la pusieron por su barrio: así fue el lanzamiento de la colección de ropa que inspiraron
Con música, grafiti y talento local.
Con música, grafiti y talento rebolero, fue lanzada la colección ‘Póntela por tu barrio’, línea de ropa inspirada en diversos barrios de las principales ciudades del país, siendo Rebolo la musa que representó a Barranquilla en el proceso creativo de esta.
“La gente me dio la bienvenida de una manera increíble, siempre tenían muy buena onda, todo el mundo me bailó, me invitó a sus casas”, dijo a Zona Cero la diseñadora paisa Johanna Nodier, encargada de plasmar los colores del popular barrio en las prendas de vestir.
Fue la primera visita de Nodier a Barranquilla. Nunca había escuchado siquiera sobre Rebolo, por lo que la exploración del lugar le resultó totalmente genuina. Comió ‘raspaos’, bailó con la música de un picó, conoció a la comunidad y lo que más les apasiona. En plena aventura, como en una especie de epifanía, vio una frase sumamente familiar para los locales y que fue el punto de partida para su creación: ‘Quien lo vive es quien lo goza’.
“Para mí era muy importante que fuera colorido, gráfico, que representara esa mezcla de culturas y de música que manejan. Tenía que reflejar esa misma diversión”, apuntó la diseñadora.
Rebolera adoptada
Por su parte, Valeria Abuchaibe, Reina del Carnaval de Barranquilla 2018 y una de las madrinas del proyecto a nivel local, destacó el valor cultural que posee este sitio de la ciudad, que ha sufrido de una marcada estigmatización a lo largo de los años.
“Como buena barranquillera, amante de nuestra cultura, me siento 100% rebolera. Cuando me dijeron para apoyar esta causa obviamente no podía decir que no”, señaló , a lo que agregó, “ver cómo Rebolo a través del arte ha transformado vidas, fue muy bonito”, indicó.
Talento local
Integrantes de la comunidad son partícipes fundamentales de esta colección con sentido social, pues a través de un casting fueron seleccionados 20 modelos ‘reboleros’, quienes posaron con las prendas en la sesión de fotos.
Camilo Niño, uno de los escogidos para la campaña, afirmó sentirse “orgulloso” de la oportunidad que les ha brindado ya que se trata de un “tema de inclusión”, algo que le “fascina” del proyecto.
El joven de 19 años es estudiante de Comunicación Social y Medios Digitales en la Universidad de la Costa (CUC), donde cursa tercer semestre. Se describe como una persona organizada dado que maneja un agenda activa, dedicando tiempo a aficiones que les resultan productivas como la fotografía, el baile, el ejercicio, y por supuesto, el modelaje.
Con respecto al barrio en el que ha vivido toda su vida, no tiene sino comentarios positivos. Asegura que precisamente “la necesidad de salir adelante, es una de las principales motivaciones” que le produce Rebolo, donde “no todo es malo”.
Parte de su niñez se vio empañada por los estigmas relacionados con el barrio, lugar que defiende a capa y espada. Del mismo asegura nunca haber sido atracado y que por el contrario, se siente muy seguro cada vez que llega de sus clases cuando recibe el saludo de sus vecinos.
Por lo anterior, Camilo sostiene que “Rebolo no solo es violencia, no solo es droga ni armas, es más que eso, es mucha alegría”. Por ello, extiende la invitación a no verlo solamente desde afuera porque “desde adentro Rebolo enamora”.